El pasado mes de noviembre, gracias a uno de los proyectos subvencionados por la Union Europea, pudimos ir a conocer diferentes metodologías que se llevan a cabo en diferentes colegios españoles. Estas escuelas se caracterizan por haber conseguido el distintivo de “changemakers”. Se trata de una red mundial de colegios pioneros de primaria y secundaria, que se han adaptado a las necesidades educativas actuales, en sintonía con un mundo en cambio constante y generadoras de los cambios sociales del futuro.
Nos interesamos por estos colegios ya que el nuevo currículum (OPS2016) nos invita a realizar grandes cambios en nuestra estructura metodológica. Entre los aspectos más importantes caben destacar:
- Son colegios que no se apoyan en los libros de texto. Los libros son una herramienta más de consulta, pero el verdadero avance se hace a partir de proyectos/ centros de interés.
- No hay exámenes. La evaluación se hace a partir de la crítica constructiva y la autoevaluación del alumno/grupo.
- Trabajo por proyectos. El alumno avanza a su propio ritmo siguiendo un proyecto dividido en diferentes estaciones o puntos.
- Colegios bilingües: español-euskera o español-inglés. Como nosotros, ellos también trabajan en numerosas lenguas dentro del aula.
Proyectos en los que los alumnos trabajan.
Cartel ganador de las fiestas de San Fermín realizado por los alumnos del colegio.
Alumnos trabajando en el proyecto del periódico escolar.
Los medios de comunicación. En el CEIP Amara Berri disponen de una estación para emitir noticias, una radio local y un periódico.
Disfrutamos mucho de la experiencia, de los conocimientos e ideas adquiridos y de la hospitalidad con la que nos recibieron en los colegios. !Muchas gracias!