Espanjan luokka Käpylän peruskoulussa

Inicio » Noticias » Berlín 2012 ¡En espaÑol!

Berlín 2012 ¡En espaÑol!

Visita a Berlín (del 15 al 17 de noviembre)

Los miembros del grupo coordinador ¡En Español! hemos visitado Berlín durante dos días para conocer diferentes colegios e instituciones relacionados con los estudios de español.

El viaje a Helsinki fue el jueves por la tarde, después del trabajo. Llegamos al aeropuerto de Berlín puntuales, pero un pequeño problema con los chocolates nos retrasó. A las seis de la tarde ya estábamos en el hotel y a las 20:00 fuimos a cenar con los Asesores Técnicos de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania: Gracia, Melchor y Carmen.


El día siguiente lo tuvimos lleno de actividades. Por la mañana, después del almuerzo, nos dividimos en dos grupos diferentes. Algunos miembros fueron a visitar un instituto de secundaria (Willi Graf Gymnasium). Conocieron al director y visitaron diferentes clases, con alumnos de primer año y alumnos de último año.

Los otros miembros fueron a visitar una escuela de primaria (Hausburgschule). Allí tuvieron un encuentro con el director del centro y la coordinadora de los estudios de español. La Hausburgschule es una escuela europea y hay tres tipos de alumnos: los bilingües, los alemanes que estudian con los bilingües y los que estudian en un programa estándar alemán. Llevan desde el año 92 con este proyecto que, aunque no ha obtenido aún estatus oficial, ya es oficioso. Además en Berlín otra escuela bilingüe español/alemán (Joan Miró) y en bastantes otras lenguas (portugués, griego, inglés, ruso, etc.).

Después del encuentro con el director, la coordinador les llevó a visitar el centro, asistieron a diferentes clases y comprobaron in situ el buen nivel de español que adquieren todos los alumnos participantes, tanto en el programa bilingüe como los estudiantes de “lengua amiga”.

Una vez concluidas las visitas, todos los miembros, juntos con los asesores fuimos a comer a un restaurante de tapas.

Por la tarde nos desplazamos al Instituto Cervantes de Berlín para asistir a una formación: “Gramática, metalenguaje y conciencia lingüística en ELE: descubrir y hacer”. La ponente fue la señora Lourdes Díaz, de la UPF.

Por la noche fuimos todos a comer a un restaurante alemán, donde pudimos degustar las delicias de la cocina alemana.

El sábado por la mañana visitamos la Embajada de España en Berlín y trabajamos, junto a los Asesores Técnicos, en la creación de nuevos materiales y eventos para promocionar los estudios de la lengua española en Finlandia.

Por la tarde dispusimos de un poco de tiempo libre para hacer turismo y regresamos a Helsinki.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: